Instituto "Isaac Bakchellian"  (A-562)




Biografia de Isaac Bakchellian (1912 - 1964)

Nacido en la ciudad de Hadjín en 1890, Isaac Bakchellian estudió en su ciudad natal de la que partió en 1912. Al año siguiente ya estaba radicado en Buenos Aires. Empresario exitoso, trabajador incansable, se destacó con su industria en el campo de la goma originariamente, extendiéndose mas luego conjuntamente con su familia, en la industria del calzado y textil. Personalidad benemérita de la comunidad Armenia, que con su larga y prolifera actuación en el seno de nuestra comunidad durante más de medio siglo, constituye un admirable ejemplo de patriotismo, dedicación, sacrificio y amor al prójimo. Dedicó la mayor parte de sus energías a la necesaria organización de la incipiente comunidad Armenia, junto con los otros pioneros, fundó las actuales instituciones de beneficencias, eclesiásticas, educativas, compatrióticas, culturales y deportivas que constituyen hoy nuestro orgullo.



Actuó dentro de la Unión General Armenia de Beneficencia, fundó y dirigió en muchas décadas la Unión Compatriótica Armenia de Hadjín y la Unión Cultural Sharyum. Durante 1945 es designado primer elector laico por la comunidad Armenia de América del Sur en las elecciones Catolicosales, eligiendo al Arzobispo Kevork Cheorekdjian como Su Santidad de todos los Armenios. Fue presidente del Centro Armenio en la Argentina durante dos períodos, de 1942 a 1946 y de 1948 a 1951. Su gestión en el Centro Armenio fue intensa y tuvo dos metas principales, elevar el número de socios a una cantidad acorde con el volumen de la colectividad y mejorar las escuelas comunitarias. Este fue su primer cuidado y obtuvo en su accionar un resonante éxito. Hubo un renacimiento en toda la red escolar Armenia y en cuanto a socios se duplicaron en dos años y volvieron a duplicarse en otros dos años.

En 1962 fundó el Instituto Educativo Isaac Bakchellian, originariamente Escuela Armenia Mesrobian. En el año 1963, más precisamente el 17 de Febrero y a los 73 años fallece en esta capital. Fue sin lugar a dudas una de las personalidades más importantes y más destacadas que puede ofrecer la comunidad Armenia en la República Argentina.