Instituto "Isaac Bakchellian"  (A-562)


Historia de la Escuela

Transcurre el año 1928 y en la calle Cóndor 2503 se funda la primera Escuela Armenia de Sudamérica que lleva el nombre de Sahakian gracias al valioso aporte de los señores Yervant Jachikian y el arquitecto Israel Arslanian y también con el esfuerzo de los connacionales de Pompeya y Soldati. El primer maestro fue el señor Diran Muradian y a la vez este centro educacional sirve como iglesia Armenia.Tiene una duración aproximada de 4 a 5 años.

Teniendo en cuenta la ubicación del mismo que para llegar a ella la mayoría del alumnado debía transponer las vías férreas ya que la misma ocasionaba trastornos, es de lamentar que bajo esas circunstancias costara la vida de dos niños; preocupados por esa instancia se decide disponer de una escuela propia en la zona y con este propósito se realiza una reunión de consulta el 7 de agosto de 1932 en el domicilio del Señor Jacher Engulian con la asistencia de 28 connacionales y de la misma surge una Comisión Provisoria conformada de la siguiente manera:

  •  Presidente: Señor Krikor Takesian

  • Vice-Presidente: Señor Dede Nersesian
  • Secretario: Señor Jachadur Kalaidjian
  • Pro- Secretario: Señor Sauak Schamschoian
  • Vocales: Señor Apraham Kademian
  • Señor: Hagop Magarian
  • Señor: Mihran Takesian

A la vez y como medida de prioridad se decide la compra de un terreno y en ese predio edificar la Escuela Nacional Armenia Mesrobian. Con el propósito de ir adelantando esta idea los hermanos Mihran y Garabed Takesian ponen a disposición su domicilio particular ubicado en la calle Fructuoso Rivera 2389 y en ella comienzan a dar las primeras clases de idioma armenio a partir de 1933 hasta 1934, tras lo cual se decide el traslado de la escuela al predio oficial de la calle Corrales 2527 y desde ya funciona en forma contínua con la denominación antes mencionada de Escuela Armenia Mesrobian, siendo a su vez un sector de la misma habilitada como capilla en donde los días domingos se oficiaba misa religiosa Armenia. La primera maestra fue la Señora Vartanush Maldjian. El establecimiento educativo cumple sus funciones en forma regular hasta el año 1961. A partir de ese momento surge la figura señera del Señor Isaac Bakchellian quién con el firme propósito de realizar una obra de bien para la comunidad Armenia decide transformarse en benefactor de la escuela Mesrobian y completarlo con alumnos de la escuela Sahakian que oportunamente había cerrado sus aulas.