Instituto "Isaac Bakchellian"  (A-562)




HISTORIA ARMENIA

La leyenda cuenta que luego de la destrucción de la Torre de Babel, Haik (epónimo del fundador de Haiastan - Armenia), hijo de Torgon, nieto de Gomer, él mismo nieto de Noé, escapando de la opresión del rey de Babilonia, Bel, se instaló con su tribu en un valle al pie del Ararat. Haik mató a Bel y se transformó en jefe de la nación armenia. Este relato otorga a los armenios un serio preeminente en la tradición bíblica, atestigua sobre todo la antigüedad de su radicación en una región de antiguas civilizaciones.

El proceso de formación del pueblo armenio entró en su faz decisiva con el estado de Urartú (s. IX a VI a.C.), cuando las tribus de la región se unificaron en una estructura centralizada. Sobre la base de la identidad lingüística, en el año 189 a. C., Ardashés I declaró la independencia de la dominación griega, constituyó el reino de Armenia Mayor y fundó la dinastía Artaxiata, que se perpetuó en el trono hasta el año 1 de nuestra era. En el año 301, Armenia adoptó el cristianismo como religión de estado y la creación del alfabeto (año 406) afianzó la identidad nacional.

A partir del s. XV, Armenia estuvo dividida entre Turquía y Persia. Pero el despertar cultural y nacional, creó entre los armenios la firme conciencia de sus derechos y de este modo, ingresaron en el ámbito de la diplomacia internacional para defenderlos. El gobierno turco respondió con las matanzas de 1895-1896, con más de 300.000 víctimas. Las persecuciones y matanzas continuaron; y a partir de 24 de abril de 1915, un millón y medio de armenios fueron asesinados por los turcos en el primer genocidio del siglo XX.

Sin embargo la Nación Armenia se repuso y al cabo de las batallas de Sardarabad, Pash-Abarán y Gharakilisé, el 28 de mayo de 1918 se declaró la independencia, constituyéndose la República de Armenia con capital en la ciudad de Ereván. Luego de dos años, Armenia fue sovietizada y el 2 de diciembre de 1920, pasó a formar parte de la U.R.S.S.

En un histórico referendo, el 21 de septiembre de 1991, el pueblo armenio expresó su voluntad de separarse de la U.RS.S. y declarar su independencia. Esta fue proclamada el 23 de septiembre.